Compartir

Diseño

El Nokia 5 es elegante y no se siente “barato” en la mano. Al igual que muchos otros modelos premium, está hecho totalmente de metal (aluminio fresado con precisión) y tiene esquinas redondeadas para una sensación muy ergonómica. También es la cantidad correcta de peso, dando la impresión de calidad como resultado.

El aspecto también es distinto; con guiños al lenguaje de diseño de los viejos dispositivos Lumia.

El chasis de metal le da un acabado de dos tonos y una especie de “chaqueta” que rodea el panel frontal. Mi unidad de prueba tiene un acabado en cromo mate que se ve muy bien en la parte posterior. El dispositivo también está disponible en negro, azul oscuro y el oro rosa en boga.

Hay un sensor de huellas digitales en el botón de inicio (que es táctil en lugar de ser un botón) y es bastante rápido. Además, el teléfono es resistente al goteo con certificación IP52, lo que significa que no podrá llevarlo cuando vayas a darte un chapuzón.

Pantalla

El Nokia 5 tiene una pantalla IPS bastante básica de 720p. Si te encantan las páginas web en blanco y las fotos que aparecen en la pantalla antes de subirlas a la PC, es posible que te desilusiones. Ver vídeos es aceptable, pero no es la mejor experiencia para jugar o mirar YouTube. Si usa su teléfono inteligente como dispositivo principal de consumo de medios, entonces podría valer la pena buscar algo con al menos un pequeño aumento en la resolución.

Probablemente Éste no sea el mejor teléfono para las personas que miran un montón de videos de YouTube

En 5.2 pulgadas, teóricamente, obtienes una gran cantidad de pantalla de buenas raíces, pero ésto es algo neutralizado por la resolución más baja. Por ejemplo, cuando usa la función multitarea de Android (que funciona bien en términos de rendimiento), no podrá cambiar el tamaño de las aplicaciones y se verá obligado a quedarse con una cuota de pantalla 50/50. Del mismo modo, las aplicaciones se sienten un poco aplastadas y claustrofóbicas a menos del 100%.

Rendimiento y Hardware

El Nokia 5 es alimentado por un procesador octa-core Qualcomm Snapdragon 430 con velocidad de 1,4 GHz y una Adreno 505 GPU. Hemos visto que el Snapdragon 430 funciona bien en otros teléfonos de bajo coste, aunque el rendimiento del Nokia 5 depende en gran medida de la tarea que esté tratando de lograr.

Por ejemplo, raramente, nos encontramos con problemas cuando se realizan múltiples tareas a pesar de los bajos 2 GB de RAM del dispositivo. Sin embargo, notamos un montón de retraso al navegar por las páginas web y los juegos, y los marcos caídos se volvieron algo normales.

Todo es perfectamente útil, simplemente no es la experiencia más agradable. Si ésto es aceptable para usted, probablemente dependerá de si explorar y consumir medios en su teléfono es algo que hace con frecuencia o particularmente. Sino, puede que no necesites que ésta sea la experiencia más refinada.

La calidad de la llamada, la potencia de la señal, el Bluetooth y el Wi-Fi funcionan bien y no sufrí interrupciones en las llamadas u otros problemas preocupantes. Diré que YouTube parecía disminuir, de vez en cuando, mi resolución incluso en el hogar con Wi-Fi. Aunque no estoy seguro de si ésto fue solo un error para mí o no.

Lo que es más probable que sea un problema para el usuario, es la pequeña cantidad de almacenamiento interno; obtienes sólo 16 GB (que se llenarán rápidamente si tomas algunas fotos e instalas algunas aplicaciones, especialmente, porque sólo la mitad estará disponible cuando arranque por primera vez el dispositivo).

Afortunadamente, existe un almacenamiento ampliable (microSD de hasta 128 GB) pero personalmente considero que es un sustituto deficiente y preferiría tener ambos. Estoy seguro de que otros usuarios lo sentirían de manera similar.

Batería

La duración de la batería está bien; el dispositivo tiende a durarme todo el día (y mira que me considero un usuario bastante activo, ya que paso horas con el móvil por mi trabajo).

En un día utilicé Google Maps para navegar con la pantalla durante un viaje de una hora, vi varios programas de YouTube y tuve varias llamadas largas y todavía me fue bien hasta la noche.

El dispositivo tiende a durarme todo el día e incluso me considero un usuario MUY ACTIVO. 

Aunque no es un caballo de batalla, cuando se considera la pantalla de 720p uno podría esperar un mejor rendimiento de la batería.

Solo tiene una batería de 3.000 mAh, por lo que es probable que la longevidad provenga de la optimización innata del software que se encuentra en Android.

Quick Charge 3.0 es una buena adición para un teléfono económico, que le permitirá obtener una carga del 50% en una hora.

Además, la decisión de utilizar un puerto MicroUSB a través del USB Tipo-C significa que puede esperar velocidades de transferencia más lentas que otros dispositivos Android.

Software

Sin embargo, la experiencia de software del Nokia 5 es algo que hará felices a muchos de nuestros lectores, y eso es porque básicamente se está ejecutando stock de Android. Sin bloatware o personalizaciones locas, las cosas se ejecutan lo más rápido posible.

También está ejecutando una de las últimas versiones de Android, 7.1.1 Nougat , lo que significa que tendrá acceso a las últimas funciones de Google, como  el Asistente de Google . Siempre que el dispositivo esté encendido o conectado, puede invocar a Google en cualquier momento para ofrecerle conversiones en la cocina o para iniciar la navegación mientras conduce. Esa es una característica bastante buena en un dispositivo tan asequible.

Sin bloatware o personalizaciones locas, las cosas se ejecutan lo más rápido posible. 

Si bien muchas personas adoran la corta experiencia de Android, no será perfecta para todos los usuarios. Por ejemplo, para hacer algo simple como mostrar el porcentaje de batería en su barra de estado, debe navegar hasta el Sintonizador de UI del sistema bien oculto para hacerlo. También sería bueno tener un atajo de atadura en el panel de configuración rápida. Este tipo de cosas demuestran que las personalizaciones no siempre son malas, y es posible que algunas de ellas se pierdan cuando ya no están. Sin embargo, muchas personas no notarán que estas cosas faltan, y hay aplicaciones para manejar la mayor parte. Tal como está, stock de Android a veces puede sentirse un poco vacío.

Nokia 5, especificaciones técnicas

NOKIA 5
PANTALLA
IPS de 5,2 pulgadas con resolución HD (1.280×720)
PROCESADOR
Qualcomm® Snapdragon 430
NÚCLEOS
8 núcleos a 1,4 GHz Cortex-A5
GPU
Adreno 505
RAM
2 GB
MEMORIA DE ALMACENAMIENTO
16 GB (ampliables hasta 128 GB con tarjeta micro-SD
SOFTWARE
Android 7.1.1 Nougat
CONECTIVIDAD
Wifi 802.11 b/g/n, Bluetooth 4.1, LTE Cat.4
BATERÍA
3.000 mAh no extraíble
CÁMARAS TRASERAS
13 megapíxeles con f/2, flash de doble tono
CÁMARA FRONTAL
8 megapíxeles con f/2, FOV de 84 grados
OTROS
Lector de huellas dactilares, doble SIM
DIMENSIONES Y PESO
149,7 x 72,5 x 8,05 milímetros (8,55 si se mide el saliente de la cámara)
PRECIO
169 euros