Compartir

Hace solo unos días que Apple confirmó lo que muchos ya temían: que ralentiza a propósito las baterías de los móviles más antiguos. Ahora se enfrenta a casi una decena de demandas de usuarios y para intentar poner freno al escándalo y compensar a los usuarios que se sienten defraudados, los de Cupertino han publicado un comunicado de disculpa.

El objetivo del texto es aclarar cómo funcionan las baterías de estos móviles y por qué se tomó la decisión de ralentizar los iPhone más antiguos. Eso sí, Apple reconoce que la gestión del asunto puede haber decepcionado a muchos clientes y se disculpan por ello.

En España el precio de cambiar la batería será de 29 euros, 60 euros menos

Para recuperar la confianza de los clientes han rebajado el precio del cambio de batería para todos los iPhone que ya no tengan garantía. En España el precio de cambiar la batería será de 29 euros, 60 euros menos. Además, la actualización de iOS incluirá una nueva prestación para comprobar el estado de la batería y cómo afecta al rendimiento del móvil.

Apple reitera que la ralentización de las baterías no es en ningún caso una estrategia para acortar la vida de los móviles ya que su objetivo siempre ha sido “crear productos que los clientes amen”, y reivindica que los productos de Apple son “reconocidos por su durabilidad”.

Según dice Apple, el problema con las baterías de iones de litio es que cuando envejecen no son capaces de proporcionar mucha energía rápidamente, que se necesita por ejemplo para abrir una aplicación. En estos casos, si la carga de la batería es baja puede pasar que el teléfono se apague inesperadamente.

Para evitar estos apagones repentinos en los modelos iPhone 6, iPhone 6 Plus, iPhone 6s, iPhone 6s Plus y iPhone SE, los ingenieros de Apple introdujeron cambios en el sistema operativo. Más tarde se extendieron también al iPhone 7 y 7 Plus. El resultado son menos apagones, pero baja el rendimiento de la batería.

Algunos ejemplos de los efectos colaterales son: más tiempo para abrir una aplicación, disminución del volumen del altavoz y menos frecuencia de fotogramas al desplazarse.

La potencia de las baterías de iones de litio disminuye con el tiempo y en función del número de cargas, pero también debido al “envejecimiento químico”. Factores como temperaturas extremas reducen la durada de una carga y la capacidad de proporcionar energía rápidamente.

Apple ha publicado en su página web una lista de consejos generales y por dispositivo para potenciar el rendimiento de la batería de los dispositivos Apple y ampliar su vida útil.