Compartir

La fragmentación siempre se ha definido como uno de los grandes problemas para Android. Un inconveniente que quiso ser solventado por Project Treble. El que se considera como uno de los mayores cambios en la arquitectura de Android fue anunciado hace casi dos años con la finalidad de que las actualizaciones se volvieran más rápidas. Sin embargo, el paso de los años no ha demostrado muchas mejoras en este apartado, por eso desde Google ya preparan un nuevo sistema que parece que llegará con la próxima versión. Android Q podría llegar de la mano de APEX, un mecanismo que permitiría la actualización independiente de las distintas librerías y paquetes sin la necesidad de una actualización completa sino modular. Te contamos todos los detalles.

Android Q podría llegar acompañado de APEX para mejorar las actualizaciones

Aunque acaba de lanzarse Android 9 Pie, las novedades relacionadas con el próximo sistema operativo son cada vez más habituales. Y es que según XDA Developers, Google planea el lanzamiento de Android Q junto a APEX. El objetivo de este tipo de sistemas se basa en ofrecer la capacidad de actualización independiente a los paquetes y librerías de los dispositivos sin tener que disponer de una actualización OTA. Un método muy simila ra al que utiliza Magisk. Es decir, los módulos de APEX pueden guardarse en una carpeta distintiva que se actualiza como si fuera una app normal desde Google Play. 

Con la llegada de APEX a Android Q todo se vuelve más modular. La clave radica en simplificar el soporte físico del sistema con una nueva estructura en el que cada componente se actualice de forma independiente. Ya se han filtrado algunos ejemplos de estos módulos gracias al código AOSP. En los que podemos ver información relacionada con las franjas horarias o el runtime de ART. Si Google decide seguir por este camino, las actualizaciones llegarán mucho antes e incluso el usuario podrá elegir que puntos actualizar y cuales no. Eso sí, desde XDA aseguran que no todos los smartphones serán capaces de soportar APEX por lo que la compañía de la gran G estaría intentando crear un conjunto de paquetes que puedan adaptarse de mejor forma a los dispositivos.

Por el momento, Google no ha querido confirmar ni desmentir algunas de las informaciones desveladas respecto a Android Q. Lo que está claro es que la compañía de Mountain View está preparando una versión mejorada en la que uno de los aspectos principales estará basado en la velocidad de las actualizaciones. Veremos que ocurre.